jueves, 28 de noviembre de 2013

Economía de Fichas para modificar la conducta


“Diferentes mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”. (Frith, 1989)

En nuestra clase suelo utilizar el sistema de Economía de Fichas para modificar la conducta en niños/as con TDAH y Trastorno de Conducta:
Objetivo de la técnica
Consiste en fomentar una serie de conductas deseables y positivas, como por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que coma, etc.
La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa?) y también para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo...).
Procedimiento de la técnica
La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico,  inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar
El estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia más tarde por un refuerzo (premio previamente pactado).   
Aplicación efectiva de la Economía de fichas
La aplicación efectiva de un programa de economía de fichas requiere dos fases
1)Fase de implantación:
Seleccionar los reforzadores-objetivo, que se canjearán por las fichas obtenidas.
Identificar las conductas-objetivo del sujeto o del grupo, que van a ser reforzadas.
Elegir el tipo de fichas (puntos, estrellas, pegatinas?) más apropiadas para cada niño/a: en niños más pequeños las pegatinas y estrellas son reforzadores simbólicos muy atractivos y motivantes.
Especificar las condiciones de canje: nº de estímulos necesarios para conseguir el reforzador objetivo. Es muy importante atender a la edad del niño a la hora de establecer el cambio por el premio, cuando los niños son pequeños el número de estímulos debe ser pequeño.
Elaborar un registro para las fichas donde conste el número de fichas ganadas, canjeadas, extraviadas y ahorradas. También en este caso hay que atender a las características y la edad de los niños, cuando son pequeños el registro debe ser grande (una cartulina), con colores y letras grandes.
2)Fase de desvanecimiento: 
Tras la implantación del sistema de economía de fichas, se tiene que proceder a la retirada gradual del sistema de fichas. Esto debe producirse, cuando las conductas-objetivo que queríamos fomentar se producen de manera habitual y constante en el niño, es decir, ya forman parte del abanico de conductas del niño/a.

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