jueves, 17 de noviembre de 2016

Juegos para estimular los sentidos

Resultado de imagen de trabajando los sentidos con niñosOído:Juegos para unos oídos finos
1. El juego del despertador: todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás de la mesa...). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador para intentar encontrarlo por el sonido.
2. La lotería auditiva: hay que grabar varios ruidos, por ejemplo un coche cuando arranca, una puerta al cerrar, un tren, una cerilla que se enciende... Para cada sonido grabado buscas una imagen en revistas. El juego consiste en señalar la imagen que corresponde al sonido que se escucha en cada momento.
3. Parejas de sonidos: necesitas algunas cajitas como la de los carretes de fotos y materiales diversos como arroz, piedras, arena... Tienes que llenar dos cajitas
con cada material. El juego consiste en identificar las cajas que llevan el mismo contenido a través de los sonidos que producen al agitarse.

Vista: Juegos que abren nuevas perspectivas

4. Arcoiris: se trata de comprar una bola de cristal biselado, que divide los rayos de sol en los colores de un arcoiris. Despierta la curiosidad.
5. Caminatas nocturnas: quien apenas ve algo, escucha con más intensidad. Esta experiencia fortalece la percepción corporal, la autoestima y la confianza.

Olfato: Juegos para narices estrellas
6. Juego de la mariposa nocturna:  este juego fomenta la capacidad de orientarse por su "propia nariz“. Repartes los niños en dos grupos. Unos se echan un poco de perfume y se esconden en lugares cercanos. Das los frascos al otro grupo y ellos tienen que intentar oler dónde está el niño que lleva este olor.

Gusto: Juegos para niños hambrientos. 

7.¿Sabe a ..?: pon varios cuencos en la mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento diferente, coge algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado, según lo que tengas en casa. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda para los ojos y los demás niños eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo tiene en la boca, tiene que adivinar lo que es.

Tacto: Juegos para descubrir los sentidos

8. ¡Tócalo!: coge una caja y llénala con cosas variadas que los niños deben poder identificar solamente a través del tacto. Puede ser un cepillo, un juguete, un plátano,... lo que tengas a mano.
9. Andar descalzo: construye un camino al aire libre pegando varios materiales encima de las cartulinas (fieltro, papel de aval, hilos de lana, papel de esmeril). La tarea consiste en caminar por este camino con los ojos cerrados adivinando los materiales que pisas. Estimula el tacto y fomenta la apertura para nuevas experiencias.

Probamos esta experiencia en el aula y lo pasamos genial!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios o simplemente saludar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...